martes, 20 de noviembre de 2012

LA ORTOGRAFIA EN LA ACENTUACIÓN


  Para representar en ortografía el acento de intensidad se utiliza el signo ortográfico denominado tilde ('), que se sitúa sobre el núcleo de la cima silábica según las siguientes normas vimos en el que acento:

Palabras oxítonos o agudas, o sea la silaba tónica es la última: lleva tilde cuando la palabra termina en vocal, en -n o en -s. Ejemplos: decisión, parchís, sofá, bon­dad, pedal, alfiler, café

Palabras paroxítonos o llanas, o sea la silaba tóni­ca es la penúltima: llevan tilde cuando la palabra termi­na en consonante que no sea ni -n ni -s. Ejemplos: fér­til, libro, metro, azúcar, estado, árbol.

Palabras proparoxítonas o esdrújulos y superproparoxítonas o sobresdrújulas, cuando la silaba tónica es la antepenúltima o anterior a ésta: aquí la tilde se escribirá siempre. Ejemplos: sábanas, música, éxtasis, cantábamos.

Los monosílabos tónicos llevan acento pero r: tilde: fue, ful, dios, dio, mar, fe, mes, soy...
Ahora bien cuando presenta la misma forma que otro monosílabo se acentúa para distinguirlo: dé/de. verbo dar, preposición; él/el, pronombre personal, ar­tículo; más/mas, adverbio de cantidad, conjunción ad­versativa; mí/mi, pronombre personal, posesivo; sé/se. forma de los verbos saber y ser, pronombre personal y reflexivo; sí/sí, pronombre reflexivo, conjunción; té/te. sustantivo, pronombre personal; tú/tu, pronombre per­sonal, posesivo.

A esto habría que sumarle los pro­nombres y adverbios interrogativos tipo cuánto, quién, que se diferencian de los relativos y otros adjetivos: cuanto, quien...


ACENTUACIÓN DE DIPTONGOS Y TRIPTONGOS

Las palabras con diptongos en silaba tóni­ca se atienen a las reglas de acentuación.

En caso de que esté formado con vocal cerrada y otra abierta, o viceversa, cuando lleve tilde se coloca sobre la vocal abierta: murciélago, huéspedes, suéter. Si el diptongo tiene dos vocales cerradas, cuando corresponda poner tilde se coloca sobre la segunda vocal: cuídate.

Los triptongos cuando tienen que llevar tilde recae siempre en la vocal abierta: aliviáis, vaciéis.

ACENTUACIÓN DE LOS HIATOS

Si los hiatos están formados por dos vocales abiertas siguen las reglas de acentuación: tráela. Si se trata de una vocal cerrada y una abierta hay dos posi­bilidades, cuando el acento recae sobre la vocal abier­ta llevará tilde si cumple las reglas: camión, cruel; si el acento recae sobre la vocal cerrada tiene que ponerle siempre tilde: lío, río, vahído.




LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN



El USO de los signos de puntuación son necesarios en la escritura para clarificar el significado del texto, pues sin ellos podría resultar dudoso y equívoco.

La coma. Sus usos más importantes son:

Separación de los elementos de las enumeracio­nes palabras, grupos de palabras y oraciones. Ejemplo: Los reinos, el poder, la nobleza, las riquezas, el crédito, son de carácter fortuito y accidental.

Si se intercalan datos explicativos dentro de una oración. Ejemplo: Aquellos montes, los que me vieron cre­cer, son los más bellos que contemplarse puedan.

Cuando el orden lógico de la frase se varía, y en los casos en que la oración subordinada antecede a la principal. Ejemplo: Cuando empezó a llover, todos abrie­ron sus paraguas.

En las construcciones de gerundio y de participio absoluto. Ejemplos: El pueblo, exceptuando la nueva pis­cina, está Igual que hace veinte años.

Para separar las expresiones adverbiales del tipo: es decir, efectivamente, por último, en fin, no...Ejemplo: Sin em­bargo, y a pesar de su rotunda negativa, todos sabíamos que, efectivamente, nos daría su permiso para Ir de excursión.

El punto. Se utiliza para señalar la pausa de mayor intensidad dentro de la escritura y señala que lo que hay detrás tiene sentido completo:

   El punto final es el que se coloca al final de un escrito cuando éste tiene un sentido completo.

   El punto y aparte se emplea para señalar que ha terminado un párrafo y el siguiente hace referencia a un asunto diferente al tratado en el anterior o el mismo desde una perspectiva distinta.

   El punto y seguido indica que la frase anterior a él completa un concepto y seguimos en el próximo tratando la misma cuestión.

Los dos puntos. Señalan que aquello que está si­tuado inmediatamente detrás es lo que se ha anuncia­do previamente. Se usan en los casos siguientes:

—Tras el encabezamiento de una carta, instancia, solicitud o discurso. Ejemplos: Muy señor mío.

Cuando se señala una próxima enumeración o cuando se cierra: Ha estado bien: los juegos, las risas y la charla: Los coches, los autobuses, las motos: son los vehículos más usados.

Al transcribir citas textuales o frases de otra persona, estilo directo. Ejemplos: Siempre me repetía ¡c mismo: «No creas a los políticos».

Si se quiere explicar algo que se está diciendc y al final de una explicación a modo de conclusión c aclaración: Por lo que no se os olvide: Ir siempre juntos j no es separéis.

El punto y coma. Es una pausa más grande que la de la coma, pero menor que el punto y seguido, acom­pañado de una entonación descendente. Es difícil de diferenciar del punto y seguido aunque sí tiene una uti­lización clara en algunos casos concretos:

Se utiliza para separar los constituyentes de un período que ya presentan alguna coma y es preciso se­ñalar una pausa intermedia. Ejemplo: Si llueve esta tarde, ¡remos al cine; si luce el sol, saldremos al campo.

En párrafos de gran extensión se escribe prece­diendo a las conjunciones adversativas. Ejemplo: El ene­migo atacaba con brío y nuestras líneas apenas podían contener la avalancha que se les venía encima; mas nin­guno de los nuestros dio un paso atrás.

Cuando, tras una serie de enunciados separados por comas, aparece una oración que aglutina todo el conjunto. Ejemplo: Los muebles aparecían destrozados, los cristales de las ventanas rotos, el agua de las cañe­rías salía a chorros; todo quedó destruido tras la explo­sión.